Educación en valores

La aspiración a formar una Comunidad implica la búsqueda de ámbitos de convivencia, de señas de identidad y de símbolos comunes. En esa búsqueda, tratamos de dotarnos de procedimientos democráticos para la toma de decisiones, la organización de nuestras actividades y la administración de nuestros recursos. Nuestra concepción de la democracia exige el establecimiento de sistemas de información eficaces, el estímulo de la participación de todos los sectores y el ejercicio de las responsabilidades abierto al conocimiento y al control del resto de la comunidad por medio de sus órganos representativos.

En MIT aspiramos a formar una Comunidad Educativa con valores compartidos y tratamos de orientar todas nuestras actividades a la extensión y profundización de la vivencia común de esos valores: entusiasmo, ilusión, trabajo, rectitud, éxito, esfuerzo, responsabilidad, constancia, honor, sinceridad, honestidad, respeto, coraje… Y, de entre ellos, los valores que deseamos compartir de una manera más señalada son:

La solidaridad entre todas las personas que aquí convivimos, ya sea porque estudiamos, o somos responsables de quienes estudian, o porque trabajamos. Solidaridad también con el resto de las personas con las que convivimos fuera del Colegio y, en general, con toda la humanidad. La búsqueda de la solidaridad nos lleva a rechazar comportamientos indiferentes ante el sufrimiento ajeno y a condenar las actuaciones que causan dolor a otras personas. La solidaridad que valoramos implica también respeto y cuidado del medio ambiente en el que todas las personas convivimos.

libertad Colegio bilingüe MIT School Málaga

La libertad de cada persona para elegir su propio camino y su propio estilo de vida. La búsqueda de la libertad propia no debe producirse ignorando al resto de las personas que formamos nuestra comunidad, sino reconociéndolas y respetando el derecho que también tienen a su libertad.

responsabilidad Colegio bilingüe MIT School Málaga

La responsabilidad a la hora del estudio, de la convivencia en el centro y del desempeño futuro de las labores profesionales. La solución cooperativa de los conflictos que se producen en nuestra convivencia. Tratamos de no ignorar ni esconder nuestros conflictos e intentamos que su solución comporte un refuerzo de nuestra solidaridad. Intentamos buscar soluciones en las que cada parte asuma sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos y no buscamos soluciones de las que resulten partes vencedoras ni derrotadas.

orden Colegio bilingüe MIT School Málaga

El orden siempre persigue la excelencia. Uno de los más incomprensibles fenómenos de las sociedades contemporáneas, deseemos que pasajero, es la, no ya relegación, sino casi proscripción de la excelencia como objetivo. Querer superarse humana y académicamente, y por ese orden, es un sentimiento absolutamente noble. Y la ilusión profesional, y muy particularmente en el ámbito de la enseñanza, es una manifestación de una concepción ordenada de la vida y de la profesión. El orden aporta racionalidad y disciplina al esfuerzo, sistematización a las ideas, una presencia pública constante y coherente, y una regularización de la vida imprescindible para acertar a extraer todo lo que cabe esperar de ella. Necesitamos el orden para ser mejores, y que seamos mejores interesa a toda la comunidad.

Y sabremos que un alumno comienza a interiorizar esos valores y a evolucionar en su madurez cuando sintamos que su preocupación es mayor por los demás que por él mismo.